EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR
La educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo formativo previo a la educación primaria obligatoria establecido en todo el mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de cero a seis años.
Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades referidas es por eso que la etapa infantil debe y requiere ser estimulada en todos los sentidos creando y generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para la vida .
Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), esta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se debe de influenciar el desarrollo de habilidades físicas y/o psicológicas, fomentar su creatividad, se le enseña a ser autónomo y autentico; aspectos que servirán para abrirse mundo por si solo. Para ello, a lo largo de la historia, hubo autores como Jean Piaget, Vigotsky, Freud, Froebel, Montessori que desarrollan teorías psicológicas y pedagógicas que han permitido entender como piensan los niños, como aprenden, su razonamiento e inteligencia.
La educación inicial es un derecho de los niños; es el derecho a recibir educación, y al tratar con niños pequeños, el aspecto de la crianza aparece relacionado, una crianza de calidad, que aportando una mirada pedagógica ayudara no solo al niño, sino también a su familia, a comprender las necesidades físicas, y psicológicas del infante. No debemos olvidar que el compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos que se hayan planeado es muy similar al de la familia, pero no la reemplaza sino la complementa.
La edad de los niños comprendida es entre los 0 a los 6 años. Estas edades se dividen en dos ciclos: Primer ciclo, comprendido entre los 0 y 3 años; y un segundo ciclo, que va de los 3 y los 6 años de edad.
Estos aprenden a la forma de comunicarse, jugar con los demás apropiadamente. Un maestro les ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que les motiven a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras, matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros, computación, así también como arte y música. El termino pre-escolar esta en desuso actualmente, ya que no es una educación que prepara para la etapa escolar, sino que el nivel inicial es un nivel educativo con características propias,enseñanzas que preparan a un niño para la vida, y no un preparatorio para escuela primaria. Por ello es que muchas instituciones deciden dominarle EDUCACIÓN INICIAL.
Con la educación inicial se pretende garantizar un desarrollo armónico del niño, para ello se cuenta con un programa pedagógico y su operación compete a todos los adultos que se relacionan y ejercen una influencia en los menores, pueden ser sus familiares o personal especializado es educación. Se brinda en dos modalidades: escolarizada y no escolarizada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario