INTRODUCCIÓN
La Educación Inicial constituye como ámbito de la educación sistemática, la primera etapa de las trayectorias escolares en las cuales niños y niñas han de transitar en un tiempo de su vida, su camino de formación: integral en interacción con el mundo de la naturaleza de lo social y de la cultura.El documento"Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Inicial" constituye otro aporte para llevar acabo la tarea pedagógica en los ámbitos y tiempos educativos de este nivel con la incorporación de las innovaciones, recursos y estrategias didácticas mas adecuadas y propicias en el marco de la diversidad.
La estructura de este texto comprende dos partes en las cuales se abordan los conceptos centrales acerca de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la Información y la Comunicación y su significación en el campo de la educación con el particular enfoque de la Educación Inicial.
La primera parte pone en relevancia las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su lugar en el mundo de la cultura con el cual niños/as interactuan. Esas tecnologías se presentan como nuevas formas d conocer, comunicar y comunicarse.
El valor de las mismas radica en su significación como bienes de la cultura y como herramientas para acceder a ella.
Por lo tato, el sentido pedagógico de su inclusión en las propuestas didácticas del Nivel Inicial se reconoce en los diversos propósitos enunciados en el documento, entre los cuales se señala:
- La Iniciación gradual y selectiva a través de actividades que permitan a los niños y niñas tomar contacto con estos recursos.
- la utilización de las TICS como medios de información y exploración y como modos de producción generadores del lenguaje y de la comunicación.
La segunda parte aborda el concepto de Educomunicacion interpretado como campo del saber pedagógico y en su vinculación con las nuevas infancias.
La tarea de educar no puede asumirse hoy sin reconocer el núcleo constitutivo que vincula la educación y la comunicación y la enriquece.
Las demandas educativas que se imponen hoy a la escuela requieren de nuevas perspectivas pedagógicas y didácticas orientadas a la formación integral de los sujetos, basada en el principio de la diversidad, en la inclusión de las personas con discapacidad, en la participación en el trabajo mancomunado con las familias y las comunidades educativas.
La profesionalizacion de los educadores del Nivel Inicial implica una mayor capacitación académica que les permita encarar, a través de sus practicas una educación enriquecida en vínculos afectivos y sociales.
La educomunicacion se nutre de las nuevas tecnologías y hace de ellas la oportunidad de generar diversas y ricas experiencias de socializacion de participación e inclusión, de acceso al conocimiento, de creación y recreación.
En esta perspectiva, las practicas educativas y comunicacionales asumen los medio y las nuevas tecnologías como espacio de exploración y de construcción.
La actitud reflexiva y critica del educador ha de favorecer la toma de decisiones pedagógico didácticas para la puesta en practica de estos recursos en las actividades que se desarrollan en las salas y en la cual, su selección cuidadosa, ha de potenciar las situaciones de juego y de socializacion de todos los niños/ as para contribuir a su formación integral.
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- LA INCLUSIÓN DE LAS TIC's EN EL ESCENARIO EDUCATIVO
los nuevos escenarios que enmarcan hoy a la educación y, en especial, a los espacios de formación docente están signados por el protagonismo de las tecnologías de la comunicación y la información, las que inauguran "nuevas formas de conocer, reestructurado la percepción y provocando fenómenos sociales y culturales novedosos". Entendemos por Tecnologías de la información y la comunicación: "aquellos medios de comunicación y de tratamiento de la información, que van surgiendo de la unión de los avances propiciados por el desarrollo de la tecnología electrónica y las herramientas conceptuales, tanto conocidas como aquellas otras que vayan siendo desarrolladas, como consecuencia de la utilización de estas mismas nuevas tecnologías y del avance del conocimiento humano". Es decir, son un conjunto de herramientas, soporte y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la mas variada forma, para su tratamiento y acceso y que permiten dar forma, registrar, almacenas y difundir contenidos informacionales.
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2. LA PRESENCIA DE LAS TIC's EN EL JARDÍN DE INFANTES
En la actualidad, las TIC's constituyen un componente mas de las fisionomia de los distintos espacios donde los niños/as crecen, se desarrollan y se forman, por lo tanto, tambien en el jardin deberiamos darle su espacio, aprovechandolas para la formacion integral de los pequeños a partir de un uso inteligente y cuidadoso de las mismas. Ellos y ellas, como integrantes de una comunidad y de la sociedad actual, tiene derecho a conocer, acceder, apropiarse y a utilizar las tecnologías de la comunicación y la información. Es así que creemos necesario desplegar una propuesta escolar que habilite a las nuevas generaciones a formar parte del mundo contemporáneo y también a transformarlo. Se trata de ofrecer otra modalidad que amplié las experiencias educativas de los infantes, las que al enriquecer las posibilidades de interacción, de producción yh de proyectar sus propias vidas las constituya en reales oportunidades de socializacion con inclusión social. En este sentido, no solo se trata de incorporar las TIC's como un recurso novedoso, sino de pensar como impactan en los procesos de enseñanza y aprendizajes facilitando, a docentes y niños/as, el acceso al conocimiento y al reconocimiento de sus formas de construcción y recreación.
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3. IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN INICIAL
- Es muy importante para el desarrollo de los niños y llamar su atención mediante imágenes, vídeos, canciones y de esta manera hacer que el niño aprenda de manera divertida.
- El uso temprano de las tic permite que los niños se familiaricen con la tecnología como apoyo al aprendizaje
- Las TIC en los niños es de gan ayuda para los docentes en el desarrollo de diversas habilidades en las areas de desarrollo.
- Estimula la percepcion oculo manual.
- Desarrolla la motricidad fina
- Habilidades cognitivas
- Desarrolla la memoria auditiva
- Hacen que la educacion se acomode a las exigencias que aun tiene respecto de esta
4. CONCLUSIÓN
El desarrollo de este trabajo desde una vision etnografica permitio identificas algunas preconcepciones de orden cultural y social que pudieran determinar las practicas asociadas al uso de las tecnologias de la informacion y la comunicacion por parte de los docentes de educacion inicial. Estos hallazgos y su interpretacion conducen a afirmar que un proceso de diseminacion y adopcion de estas tecnologias en contextos escolares requiere de un analisis e interpretacion de las percepciones de los matesros que permita construir y reconstruir intersubjetivamente acercamientos didacticos a esos dispositivos.Se cree que la incorporacion de las tecnologias de las informacion y la comunicacion tiene que superar la vision modernizadora del aparato escolar asociada a una racionalidad empirixa analitica.Requiere de la atencion de los docentes no solo desde la perspectiva de desarrollo de sus competencias como usuarios bajo la vision de capacitacion, sino también y fundamentalmente a partir de las caracteristicas culturales que le son propias. Este enfoque constituye la posible ruta para ganar el exito y permanencia de este tipo de innovaciones sin violenttar las identidades y sociabilidades de ese docente. Es importante destacar que el trabajo de indagacion que se presenta se encuentra in via. Sin embargo, se pueden establecer algunas ideas orientadas a la generacion de conclusiones a partir de preguntas iniciales
Educacion,
C. G. (2010). Educacion. Obtenido de
http://www.entrerios.gov.ar/CGE/2010/inicial/files/2012/04/Las-Tics-en-la-Educaci%C3%B3n-Inicial.pdf
Libedinsky, M. (2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA
COMUNICACION EN LA EDUCACION. Buenos Aires: Ediciones y novedades
educativas.
Martinz, A. C. (2010). Docencia y Tecnologia de la Informacion y la
Comunicacion. Barcelona: Huygens Editorial .
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